Jacaltenango se divide en 3 grandes regiones fisiograficas, las montañas carsticas Nenton Acatan, Montañas y laderas de los Cuchumatanes & la depresión Carstica de Nenton; a de mas un pequeño porcentaje del municipio se encuentra en la región fisiografica laderas degradadas de la cordillera de los Cuchumatantes.
En este apartado nos tomamos el tiempo para describir cada uno de estas regiones, sus características, morfografía, morfogénesis, morfocronología & tipos de roca que se encuentran en ellas.
Montañas y Laderas de los Cuchumatanes
Ubicación y localización:
Constituye el eje occidental del país, desde la parte Noroeste en el Departamento de Huehuetenango, en la Frontera con México hasta el Noreste de Uspantán en el Departamento de Quiché.
Morfografía:
Esta unidad ocupa una gran extensión del Occidente del país, su máxima longitud es de 140 km., desde Nentón hasta el río Chixoy y un ancho máximo de 40 km., pasa al Norte del río Selegua. Su elevación va de los 800 msnm hasta los 3,828 msnm en la altiplanicie de Todos Santos Cuchumatán. Tiene valles profundos con laderas de fuerte pendiente. Las divisorias de aguas son anchas.
Su estructura es complicada. En las áreas mas al Este, como Todos Santos Cuchumatán y La Democracia, son abundantes los pliegues y fallas con rumbo SE a NO. El flanco Sur es más abrupto que el del lado Norte. El flanco Sur sirve de límite entre las Tierras Altas Sedimentarias y las Tierras Cristalinas, pero hacia el SE la separación de ambas unidades se hace difícil, ya que sus formas se unen y se pierde la identidad de cada una de las unidades.
Tipo de roca:
Las rocas más antiguas de esta cordillera son las rocas graníticas pre-pérmicas que afloran en el río Rancho Viejo, al Oeste de San Antonio Huista se encuentran principalmente rocas sedimentarias como carbonatos de las Formaciones Tactic y Chóchal y rocas clásticas como conglomerados, areniscas y lutitas de la Formación Todos Santos. Las rocas que más afloran son las calizas y dolomías de la Formación Ixcoy y, en algunas partes muy especificas, las detríticas carbonatadas de la Formación Sepur.
El origen de la Cordillera es principalmente sedimentario, aunque su núcleo parece ser una parte del batolito de la Sierra Madre del Sur de México. Por lo que la sedimentación de origen marino, de ambiente poco profundo, ocurrió hasta al final del Cretácico; posteriormente, se inicio el levantamiento y plegamiento durante el Terciario.
Morfocronología:
Morfocronología:
La cordillera posiblemente emergió y se levantó durante el Terciario, como lo atestiguan los fósiles del Cretácico Superior, de las rocas más recientes que se encuentran en la unidad.
Montañas inclinadas Cársticas Nentón - Acatán
Ubicación y localización:
Se encuentra al Noroeste de Huehuetenango, entre los municipios de Nentón, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán.
Morfografía:
Constituyen un conjunto de lomas alargadas en dirección NO-SE de la Cordillera de los Cuchumatanes. Sus pendientes son fuertes de 20 a 50% y las elevaciones van de 1000 msnm a 2600 msnm. Las cimas son redondeadas y pequeñas. El patrón de drenaje es subdendrítico y subparalelo, formado de cortos drenajes efímeros.
Tipo de roca:
Esta unidad está formada exclusivamente por rocas sedimentarias del Grupo Santa Rosa, Formación Todos Santos y Formación Ixcoy. En la parte central se encuentran calizas y lutitas intercaladas del Grupo Santa Rosa (Formaciones Tactic y Esperanza). Hacia el Oeste y Este afloran las rocas clásticas (capas rojas) de la Formación Todos Santos formadas por conglomerados, areniscas, limolitas y, sobre las dos unidades anteriores, se presentan calizas y dolomías masivas interestratificadas de la Formación Ixcoy. En una pequeña extensión de los ríos Catarina, Nubilá y El Rosario, se presentan rocas intrusivas de tipo granítico.
Morfogénesis:
La parte donde afloran las rocas clásticas de la Formación Todos Santos, que son del Jurásico, está compuesta por gruesas capas de sedimentos terrestres que sugieren una deposición fluvial y en abanico sobre un área de relieve variable, mientras que los depósitos finos de limolitas y lutitas sugieren condiciones más estables de sedimentación de un ambiente lacustre, pantanoso y salobre. Además, la presencia de fósiles marinos en estratos marginales indica oscilaciones de la línea de costa y en algunas partes desarrollo de arrecifes internos de lodo calcáreo durante el Cretácico inferior. Posterior a eso, el área fue levantada y traída hasta la posición que hoy ocupa, por lo que no existen rocas más recientes en el área.
Morfocronología:
La edad de esta unidad, debe ser más joven que el Cretácico inferior, ya que es la edad de las rocas sedimentarias calcáreas de la Formación Ixcoy.
Laderas Degradadas de la Cordillera de los Cuchumatanes
Ubicación y localización:
Se encuentra en los límites Oeste y Este de la Cordillera de los Cuchumatanes, al Oeste de San Mateo Ixtatán, Sur de San Miguel Acatán, Este de Todos Santos Cuchumatán, Norte de Ixtahuacán, todos estos en el Departamento de Huehuetenango y Noreste de Uspantán en el Departamento de Quiché.
Morfografía:
Es una franja angosta de 1 a 4 km. de ancho y de varios kilómetros de largo. Sus laderas son de pendientes fuertes (> de 50%), generalmente terminan en el cauce de algún río que separa las partes más altas de las planicies de las partes bajas de la cordillera. En algunas partes, estas laderas corresponden a flancos de pliegues o escarpes de fallas.
Tipo de roca:
Las rocas de esta unidad son sedimentarias con dominancia de carbonatos de las Formaciones Tactic, Chóchal e Ixcoy. En algunas partes, se presentan rocas clásticas de la Formación Todos Santos.
Morfogénesis:
El origen de esta unidad se debe a la intensa erosión efectuada sobre las rocas sedimentarias de la Cordillera de los Cuchumatanes, hasta dejar expuestas únicamente las capas de roca más resistentes.
Morfocronología:
Los procesos erosivos que se llevaron acabo en esta unidad, debieron haber empezado desde el Mesozoico por las rocas clásticas del Jurásico de la Formación Todos Santos, pero no fue hasta el Terciario que emergió. La erosión a continuado modelando esta unidad después de la deposición del Cretácico.
Depresión cárstica de Nentón
Ubicación y localización:
Se encuentra en el extremo Noroeste de Guatemala fronteriza con México, al Oeste del municipio de Nentón en Huehuetenango.
Morfografía:
Es una depresión cárstica que se extiende hacia el Noroeste, donde existen pequeñas colinas con pendientes suaves y elevaciones de 700 msnm a 1,000 msnm. El drenaje superficial es escaso, los principales drenajes de esta unidad son el río Nentón, río Azul y río Lagartero que corren en sentido SE-NO; existen grandes dolinas (o siguanes) como la denominada El Cimarrón.
Tipo de roca:
Las rocas de esta unidad son sedimentarias, pertenecientes a las formaciones carbonatadas de Ixcoy, Cobán y Campur.
Morfogénesis:
Su origen está relacionado a la elevación de una antigua zona costera poco profunda, con los posteriores procesos erosivos y deposición del material, la unidad fue tomando la forma actual.
Morfocronología:
La edad de las rocas de esta unidad es del Cretácico (Neocomiano - Maestrichtiano), probablemente la unidad se completó durante fines del Cretácico y a principios del Terciario.