Feria de Jacaltenango 2014

viernes, 31 de enero de 2014
En Jacaltenango, se tiene por tradición celebrar la fiesta patronal en honor de la Virgen de Candelaria, del 29 de enero al 2 de febrero, siendo este último, el día principal en que la iglesia conmemora la Purificación de la Santísima Virgen María, comúnmente conocida en el país bajo la advocación de Candelaria. Para esta feria también son importantes el día 30 e enero que es cuando se hace la procesión de velas y flores; así mismo el día 01 de febrero por la noche, se realiza la “La cohetería” y “quema de toritos” con gran cantidad de fuegos artificiales.

El nombre de Jacaltenango proviene de la palabra en idioma náhuatl xacalli, que significa rancho o cabaña, por lo que según versiones obtenidas del historiador Jorge Luís Arriola, podría significar: “jacales o cabañas amuralladas”. El cronista Fuentes y Guzmán, afirmó que el nombre puede significar “casa de agua” de xacalli, casa y h’a, agua9, (FRANCIS GALL, 1076-1983).

“La Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, decretó el 4 de noviembre de 1825, la división del país en siete departamentos, uno de ellos era Totonicapán, que estaba dividido en ocho distritos: Totonicapán, Momostenango, Nebaj, Huehuetenango, Malacatán, Soloma, Cuilco y Jacaltenango. En 1836 la división del territorio del municipio de Jacaltenango para la administración de la justicia, se encontraba integrado por los siguientes pueblos: los Huistas, Concepción, Petatán,San Marcos, San Andrés, San Miguel Acatán, Ixcoy, Coatán, Solomá, Santa Eulalia, Istatán, Iscacao, Sajnabac, Ishcau, Pashuaco, Cactaví, Chaquinal, Nentón, Caruncuntic, Tierra Negra, lo de Alvarado y Montenegro”.

En 1567 se fundó el convento de Jacaltenango, en el que permanecieron los Mercedarios hasta 1815. En la época de fundación del convento, dependían de Jacaltenango los pueblos de San Antonio y Santa Ana Huista, Petapán, San Martín ySan Miguel Acatán.
Finalmente, por acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935, fueron suprimidos los municipios de San Andrés Huista y San Marcos Huista y anexados como aldeas a Jacaltenango.








No hay comentarios:

Publicar un comentario