Historia

lunes, 30 de junio de 2014
Es una Aldea del municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango. Se ubica en el Noroeste del municipio y dista a treinta y seis Kilometros (36 Kms.) de la la cabecera municipal, su centro poblado no tiene ninguna división administrativa.

Fue fundada en el año 1,846 por algunos pobladores de la comunidad de Oxa’, municipio de Jacaltenango, ellos se trasladaron al lugar de Inchehuex , ya que uno de sus vecinos volaba y su padre consumía serpiente,, esas fueron las actividades de esta familia y precisamente fueron las causantes del traslado de otras familias al lugar mencionado con anterioridad. 

Su nombre original es Yinh k’ewex que significa “atrás del rajal”, esta denominación fue adjudicada por un señor originario del municipio de san miguel acatan que moraba en la parte denominada Satch’ewex (delante del rajado), ya que en el lugar había anonales en abundancia y que por la característica que presentan las frutas por naturaleza cuando ya están maduras se rajan, aunque se encuentran en sus matas todavía.

Su nombre original fue cambiada seguramente en el momento de su registro, ya que las personas encargadas de esta actividad en aquel entonces, son monolingües castellanos lo cual indica que tuvieron la dificultad de escribirlo.


HOY EN DÍA POR LOS PROBLEMAS DE INCENDIO Y POR SU TALA YA SE ESTÁN ACABANDO.

ANALISIS MORFOLÓGICO DE YINHCH’EWEX

YINH Raíz de la palabra yinhtaj, sustantivo pos. En el idioma Popti’ – Jacalteco que significa en idioma español “atrás de”

CH’EW Sustantivo común en el idioma Q’anjob’al que traducido al idioma popti´Jacalteko suele ser ch’iw y al castellano significa anona fruta del anonal.

EX Marcador de tercera persona en el idioma popti’ que significa en idioma castellano ustedes.

Traducción Literal: 

¨ATRÁS DEL ANONAL¨

1 comentario:

  1. podria saber que sabar tiene o que parecido a otra fruta

    ResponderEliminar