SANTIAGO CAMPOSECO SÁNCHEZ -INCHEHUEX, GUATEMALA

lunes, 7 de abril de 2014
Descubre los primeros avances del retrato de Don Santiago Sánchez Camposeco apicultor pionero en la producción de polen y productor de café, miembro de la asociación cívica Guaya'b.
Historia en imágenes, sonidos y escrituras.
Me pareció interesante la publicación que realizaron sobre este personaje en la pagina web: portraitssonores.org donde hablan de él como un apicultor y productor agrícola. Toda la información en la pagina se encuentra en francés. La traducción se las entrego acá. si necesitan mas información o quieren ver la publicación original pueden visitar el sitio usando la dirección que he proporcionado anteriormente.
Mi nombre es Santiago Sánchez Camposeco. Durante 17 años he sido un apicultor. Yo soy un miembro de la asociación Guaya'b. Además de eso crezca el maíz, los frijoles, el maní y el hibisco, la venta me permite tener un ingreso extra. El maíz y el frijol son reservados para la dieta de la familia porque tengo cinco hijos que alimentar.
No tiene 35 años, yo vivía con mi padre y sólo coseché un quintal de café (100 kg). Pero gracias a la cooperación comercial y justo que ha cambiado y hoy produce un poco más. Otro ejemplo en relación con la apicultura, que se inició con 7 colmenas. La organización luego me dio un préstamo a largo plazo, por lo que hoy en día tengo más de 250.
A través del comercio justo se obtiene un mejor precio por quintal. Es por eso que animo a todos los que producen la miel o el café de organizar. Es a través de esta organización que es posible encontrar puntos de venta para vender su producción a un buen precio y obtener soporte técnico.
El comercio justo nos da de vez en cuando un préstamo a bajo interés, sin que tengamos que proporcionar la cantidad y la cantidad de pruebas y es demasiado arriesgado. Por ejemplo, si uno de mis hijos se enferman, yo puedo hablar de la organización a la que me prestan dinero fácilmente porque me conocen y saben que yo pagaré el contrato. Esto es lo contrario de lo que ocurre con los bancos. Si usted no logra pagar a tiempo, ellos tomarán su casa, su tierra. Esa es la ventaja con Guaya'b es que nos dan una solicitud de crédito.Prefiero invertir en el trabajo para dar ejemplo a mis hijos. Construir una casa hermosa no resuelve el problema surge cuando una crisis. Por lo tanto, es mejor invertir en el trabajo, el cultivo del café, apicultura, piscicultura ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario