Inchehuex

jueves, 12 de julio de 2012
La Aldea de Inchehuex, se encuentra ubicada en la parte baja del municipio y dista de la cabecera municipal a 11 kms., en el departamento de Huehuetenango.


 Se puede acceder a ella cruzando a unos 40 metros después del kilómetro 352 de la carretera al municipio de Nenton, en la aldea Coronado, pasando por la aldea de Pebilpam, o desde la cabecera municipal tomando el desvío en el kilómetro 371, pasando por la aldea de Xayomlaj. 

Su idioma oficial es el idioma maya, aunque existen personas monolingües en idioma maya (principalmente ancianos), hay una tendencia hacia el bilingüismo (español-idioma maya), así como una aceleración hacia el monolingüismo (español); este fenómeno se debe a varios factores, predominando los efectos de las políticas educativas que buscan no el desarrollo integral de la población popti’, sino su homogeneización cultural; y el reconocimiento jurídico del idioma español como idioma oficial; aunque de igual manera afectan otros procesos como la transculturación, influencia de algunos medios de comunicación (televisión y radio), el comercio, emigración hacia las ciudades de Huehuetenango, Quetzaltenango, Guatemala, Estados Unidos de América, entre otros.

La música tradicional jacalteca, la cual es escuchada cotidianamente, interpretada con marimba sencilla o doble y por instrumentos de cuerdas. Sin embargo, cuando se trata de bailes juveniles, la población joven utiliza más la música moderna antes que la tradicional. Uno de los grupos de música mas conocidos de la aldea es el denominado Josecito.

Plantas medicinales, el uso de algunas plantas para la alimentación o curar y prevenir enfermedades es parte de la cultura Popti’, la población aún utiliza plantas como apazote, cola de caballo, ajo, hoja de naranja, hierba buena, morro, guayaba, manzanilla, entre otras.

3 comentarios: